Profesorado de Educación Primaria

Título que otorga: Profesor/a de Educación Primaria


Campo Profesional: Podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Primaria en sus diferentes ciclos y modalidades. Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.
Campos de Formación:
Formación General: Didáctica General; Pedagogía; Historia de la Educación Argentina; Psicología Educacional; Instituciones Educativas; entre otras.
Formación Específica: Lengua, Literatura y su Didáctica; Matemática y su Didáctica; Ciencias Sociales y su Didáctica; Ciencias Naturales y su Didáctica; Sujetos de la Educación Primaria; Alfabetización en la Educación Primaria; TIC y Educación Primaria; entre otras.
Formación del Campo de la Práctica Docente: Práctica Docente I; II; III y IV.
Duración 4 años
Plan de Estudio
Res. N° 4170/14 CGE; Rectificatoria Res. N° 3519/15 CGE.
Perfil del egresado: La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Primaria, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica. En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Primaria sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive. Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de: Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la compresión de su comunidad.Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.