Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título que otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática


Campo Profesional: El/la profesional que egresa de este profesorado está habilitado para trabajar en escuelas secundarias de gestión estatal y/o privada.
Campos de Formación:
Formación General: Didáctica General; Pedagogía; Historia de la Educación Argentina; Psicología Educacional; Instituciones Educativas; entre otras.
Formación Específica: Problemáticas de la Geometría; Problemáticas del Análisis Matemático; Resolución de Problemas; Problemáticas del Algebra; Problemáticas de la Probabilidad y Estadísticas, Didáctica de la Matemática; Epistemología de la Matemática; Modelización; entre otras.   
Formación del Campo de la Práctica Docente: Práctica Docente I; II; III y IV.
Duración 4 años
Plan de Estudios
Res. N° 0764/14 CGE; Rectificatoria Res. N° 0725/15 CGE.
Perfil del egresado: La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar la profesión docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica. En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado de Educación Secundaria sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos, de la sociedad en que vive. Por lo expuesto se aspira a formar un docente para la educación secundaria con capacidad de: Asumir un sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones. Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/as y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas. Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como  profesional docente. Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas. Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir profundizando en la disciplina, transformando esos conocimientos en contenidos a ser enseñados. Seleccionar, diseñar, y utilizar diversos recursos didácticos, como elementos de laboratorio, las TIC, entre otros, en situaciones de enseñanza formal y no formal. Interactuar en diferentes contextos, roles y funciones. Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel secundario vigentes en sus diferentes modalidades. Construir y desarrollar diferentes dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad. Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.