Ejes Temáticos

La Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de la ciudad de Villaguay Entre Ríos organiza el I Congreso Integrado de Prácticas Docentes y Derechos Humanos. A cuarenta años de la recuperación democrática en Argentina. 

Ejes Temáticos de mesas de trabajo                                                              

  • Formación docente y autoridad pedagógica para escenarios democráticos

Sublíneas: Autoridad, Ética y Pedagogía. Prácticas Educativas y construcción colectiva. Trabajo cooperativo. Educación Popular. Integración Didáctica para la práctica democrática. Formación docente inicial y continua para la educación en las distintas modalidades educativas. Grupos de trabajo para el aprendizaje cooperativo. Evaluación: experiencias formativas.

  • Problemáticas contemporáneas y Derechos Humanos

Sublíneas: Educación Sexual Integral. Educación Ambiental. Derecho a la Educación. Derechos del niño, niña y adolescente. Educación Inclusiva y DDHH. Ciudadanía y Alfabetización Digital. Participación y políticas estudiantiles.

  • Interdisciplinariedad, construcción del saber y democracia

Sublíneas: Proyecto político y pedagógico institucional. Programa Acontecer: propuestas institucionales. La transdisciplinariedad en la enseñanza y el aprendizaje. Propuestas curriculares y extracurriculares. Experiencias de aprendizaje para las trayectorias educativas heterogéneas. Saberes en diálogo e investigación formativa. Propuestas para la reconfiguración y mejora de la enseñanza. 

  • Propuestas y expresiones artísticas en la educación democrática

Sublíneas: Pedagogías y didácticas para la diversidad cultural. Arte, saberes y cosmovisiones en la diversidad educativa. Pedagogía de las Artes y Humanidades. Proyectos artísticos y problemáticas sociales. Experiencias de Educación No Formal. Corporeidad y lenguajes artísticos.

  • Proyectos educativos para el fortalecimiento democrático de la sociedad

Sublíneas: Estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad. Praxis profesional en la formación docente. Acompañamiento a las trayectorias y sentidos socioafectivos. Contenidos complejos y saberes emergentes. Inclusión digital en los procesos formativos docentes. Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE). Formando Docentes, ampliando la participación estudiantil. Tutorías de pares.