Nivel Primario

El 22 de marzo de 1933 inicia sus actividades en la ciudad de Villaguay el Instituto Villaguay de Enseñanza Secundaria (IVES). Funcionó en Moreno y Alem  hoy  ocupado por un Instituto de Obra Social de la Provincia, fundado por el doctor José Carulla quien fuera el predecesor del ex Colegio Nacional.

Luego de continuos cambios en 1958 se crea el se crea el Departamento de Aplicación como se llamó en sus comienzos la Escuela Primaria.

Su primera regente fue la Sra. Zaida Castagnino de Vuoto y en su organización contó con 7 divisiones: 1er. grado a cargo de Aurora Magni; 2do. grado a cargo de Rosa Dekimpe; 3er. grado a cargo de Blanca Izaguirre de Miranda; 4to. grado a cargo de Isabel Alonso de Devetteer; 5to. grado a cargo de Mercedes Aldrey; 6to. grado a cargo de Nilda Dirié.

Se inician así las actividades con un total de 240 alumnos y el crecimiento del departamento fue inmediato, dada la inscripción tan numerosa, ya en 1960, funcionaban 9 divisiones con la incorporación de otro 5to. otro 6to; en 1962 funciona otro 4to. y así progresivamente hasta completar lo que hoy es la escuela primaria con tres divisiones de cada grado exceptuando 6to. que continua con dos hasta el 2020.

En su constante crecimiento y por Resolución Ministerial Nro. 484/90, a partir de 1991 se incorpora el idioma Inglés, iniciándose en 4to. grado y luego en los restantes hasta llegar a la actualidad con idioma inglés desde 1er hasta 6to. grado.

En 1992, por Ley de Transferencia del Servicio Educativo de la Nación a las Provincias, nuestra escuela pasa a depender del Consejo General de Educación de Entre Ríos y su nombre es Escuela 789 Normal Superior Martiniano Leguizamón.

En 1997 se implementa, en cumplimiento de la Ley Federal de Educación, el E.G.B y la E.G.B.3 deja el 7mo. grado en manos de la educación media hasta la actualidad.

En la parte edilicia hubo un notable crecimiento pues en 1997 se agregan 7 aulas en el ala norte con 2 cuerpos de baños que actualmente ocupa la escuela primaria. Yen el año 2003 el derrumbe del salón de gimnasia, obliga a su reconstrucción por lo que en ese año el colegio debe funcionar ocupando distintos establecimientos educativos dada su clausura.

Según testimonios de su primera regente Sra Nilda Dirié, en las épocas de Escuela Nacional, eran requisitos indispensables para ser nombrados docentes en el Departamento de Aplicación ingresar por concurso de antecedentes y tener un mínimo de 5 años en la docencia; eran docentes dueños de su cultura y hacedores de maestros.