Salida Anual Estudiantil a los Espacios de Memoria

El proyecto intercátedras de la unidad curricular Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de la ciudad de Villaguay, constituye una propuesta formativa, mediante la cual se propone una salida anual estudiantil a los Espacios de Memoria. Desde el año 2018, se lleva adelante una propuesta de trabajo que denominada “Salida anual estudiantil”. La misma consiste en realizar un visita guiada en los Espacios de Memoria para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de construir entre los docentes un trabajo común desde la Unidad Curricular Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía, comprendiendo todas las carreras de formación docente de la institución. Los Espacios de Memoria en Argentina se identifican como lugares que operaron como centros clandestinos, donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el Terrorismo de Estado ejercido en el país durante el Proceso Cívico Militar (1976 – 1983).

Desde el año 2018 en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón llevamos adelante una propuesta de trabajo que denominamos “Salida anual estudiantil”. La misma consiste en realizar un visita guiada en los Espacios de Memoria para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de construir entre los docentes un trabajo común desde la Unidad Curricular Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía, comprendiendo todas las carreras de formación docente de la institución. Del mismo modo, consideramos necesario plantearlo como un eje transversal a la formación inicial más allá del espacio del aula, para reflexionar acerca de los Derechos Humanos, en relación a la actualidad educativa, desde el planteo de un análisis acerca de su configuración discursiva, para generar instancias de debate en relación a temáticas actuales que involucran al sujeto desde su constitución política y de participación social. En este sentido, los objetivos principales de la propuesta son por un lado, promover el análisis crítico en los estudiantes, acerca de los Derechos Humanos y la Memoria Colectiva y Social y, por otro lado, generar espacios de debate académico sobre la actualidad, para comprender situaciones particulares que atentan contra los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía, para finalmente construir juntos marcos referenciales y conceptuales que nos permitan pensar las realidades sociales, culturales, educativas desde una comprensión política y ética de la práctica docente.

En este marco, comprendemos la experiencia desde los aportes de Larrosa (2009, p.170), “lo que nos pasa, nos atraviesa, nos interroga en nuestras formas de ser, de pensar, de sentir”, es decir, el sujeto que se pregunta ante lo que lo deslumbra, sobre lo que no sabe o no comprende, que le demanda un nuevo significado, el cual le permite ser otro en uno mismo. Es precisamente en el encuentro o relación que se establece con aquellos que acontece como nuevo, que se implica la pasión y el deseo de saber. Experiencia que nos posibilita identificarnos, no sólo como sujetos de aprendizaje sino también como futuros docentes.