V Jornadas de Reflexión del Campo de la Práctica Docente – 2022

Transformando la experiencia en saber

Primer día: Miércoles 09 de noviembre de 2022

• 18 h – Apertura a cargo del Rector de la institución Dr. Prof. Raúl Piazzentino junto a la Prof. Analía Díaz Coordinadora de las Jornadas de Reflexión del Campo de la Práctica.
  • 18:30 h – Panel “Experiencias docentes en contextos diversos”, a cargo de docentes jubiladas Alba Arlettaz, Liliana Luggren, Delia Protto, María Elena Simian.  Coordinado por la Vice Rectora Dra. María Alejandra Barbar.
  • 19:30 h – Socialización del proyecto de investigación “Entendiendo las trayectorias de los estudiantes del primer año del Profesorado de Inglés de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, a cargo del Coordinador Licenciado y Traductor Yamil Eduardo Barrios y la Docente Investigadora Prof. Stella Maris Gatti.
  • 20:10 h – Presentación de la Tesina de Grado “Calidad de vida urbana y fragmentación socio-espacial: su análisis según las dimensiones pública y privada del bienestar”. El caso de la ciudad de Villaguay (provincia de Entre Ríos) en 2010, para la Licenciatura en Geografía, a cargo de la Profesora y Licenciada Daiana Belén Buiatti.
  • 20:50 h  – Invitación y socialización de la propuesta de capacitación “La ESI y las Ciencias Sociales en la Educación Primaria” Propuestas didácticas para su abordaje. A cargo de los docentes capacitadores Lic. Anabella Flores, Prof. Mara Godoy y Prof. José García Marnetto.
  • 21 h – Presentación del Trabajo Integrador Final “Indagaciones sobre la implementación de la ESI en Nivel Primario. La experiencia en una escuela de Villaguay”, enmarcado en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlingham (UNAHUR), a cargo de la Lic. Rita Larrosa y Lic. Yanina Rebozio.
  • Cierre musical

Segundo día: Jueves 10 de noviembre de 2022

• 18 h – Apertura a cargo del Director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Dr. Diego García. Ponencia “Vinculación del sistema formador con los niveles educativos obligatorios”.
  • 19 hPresentación del Programa Acontecer a cargo de la Profesora Natalia Garnier y socialización de la experiencia en territorio a cargo de la estudiante de 6° año C Betiana Gutiérrez y del Prof. José Sack y Prof. Tamara Barreto.
  • 20 hPanel “La inclusión de personas con discapacidad desde el nivel inicial al secundario en escuelas comunes. A cargo de la Prof. Guadalupe Ribalta, la estudiante de la UDI: Educación Inclusiva del Profesorado de Educación Primaria Paola Prado y acompaña el Equipo Técnico de la Escuela Integral N° 33 “Nuevo Horizonte”.
  • 20:30 hPresentación del libro “Cultura Empresarial”. Breve aproximación al cerebro humano, a cargo del Mg. Elvio Darío Gamarra de la ciudad de Santa Elena. Se trata de un libro que brinda pautas para afrontar con éxito las habituales dificultades de las organizaciones, a partir de una adecuada interpretación de los comportamientos cerebrales de sus actores.
  • 21 h – Socialización de experiencias realizadas en el ámbito de la Práctica Docente. “Experiencia de Ruralidad” en la Escuela Secundaria N° 14 Palmas del Yatay. Actividades a través de juegos matemáticos con estudiantes de Educación Secundaria y entrevistas a roles docentes. Propuesta que se enmarca en la Práctica Docente II del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática a cargo de la Prof. Noemí Bogao y Prof. René Escudero.
  • “Construcción de experiencias situadas en el ámbito local: el Nivel Inicial va al Museo de Arroz y a la Estación de Ferrocarril”. A cargo de estudiantes y docentes de la Unidad Curricular Práctica Docente IV del Profesorado de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior de San Salvador, Entre Ríos. Acompaña la Secretaria Académica Prof. Sandra Figueroa.
  • Presentación de trabajos realizados a partir del desarrollo e investigación de la Geometría Proyectiva en la Unidad Curricular Geometría IV del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. A cargo de los estudiantes Paula Chas y Carlos Zamora. Coordina el Profesor Miguel Fernández.
  • Cierre musical