Régimen Académico Marco (Rs. n°  0249/24 CGE)

El Régimen Académico Marco (RAM) constituye una herramienta sustantiva para la regulación de todos los aspectos comprendidos en la vida académica, en tanto organizan, acompañan y sostienen en su complejidad y especificidad la trayectoria formativa del estudiantado en el marco de la normativa vigente. Regula el Sistema Formador como dispositivo institucional vinculado a la formación inicial.

Se organiza a partir de los siguientes componentes:

a) Ingreso: alude a las condiciones legales, administrativas e institucionales, para el acceso a los estudios de nivel superior. Las mismas deberán garantizar el ingreso directo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y un nuevo reparto de responsabilidades inherentes al proceso formativo que vincula a formadores/as y estudiantes.

b) Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción: Refiere a las condiciones normativas que posibilitan la construcción de recorridos propios por parte de los/as estudiantes en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional, generando encuentros entre las lógicas que sostienen las posibilidades formativas de los/as estudiantes y la propuesta institucional brindada a los/as mismos/as.

c) Egreso: alude a las condiciones de finalización de las unidades curriculares correspondientes a la carrera cursada y  de la condición de graduado/a del estudiante.

Régimen Académico Marco
Resolución n° 0249/24 CGE