Jornadas de debate estudiantil respecto de los Derechos Humanos

Desde el equipo de cátedra de Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía, consideramos importante generar espacios de debate estudiantil, para promover una visión crítica en relación a los diferentes aspectos políticos, sociales y económicos que dan sentido a la práctica docente en términos de práctica social.

Nuestra historia nacional, nuestro pasado reciente, doloroso y polémico, nos convoca a pensar, pensar-nos y poner en diálogo nuestro pasado, presente y futuro donde  la reflexión, el debate y la memoria no deben estar ausentes. El Consejo Federal, a través de las Resoluciones Nº 225/04,  Nº 228/04, N° 235/05, Nº 249/05, Nº 37/07, Nº 135/11, Nº 141/11, y  Nº 142/11, ha establecido que la escuela ofrezca situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos; el conocimiento y la comprensión de las dimensiones éticas, jurídicas y políticas de nuestra historia reciente promoviendo la construcción colectiva de la memoria.

En el marco del aniversario de La Noche de los Lápices, como acción histórica estudiantil, resulta relevante generar instancias de formación que inviten a la concientización y compromiso de los estudiantes de nuestra institución, para que sean capaces de defender sus derechos mediante prácticas democráticas, tanto dentro y fuera de la escuela.

La participación estudiantil convoca a los jóvenes de las nuevas generaciones a soñar con una sociedad mejor, lo cual requiere de un profundo compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, reconociendo el valor político de la educación en nuestra sociedad.

En este sentido, consideramos que la reflexión y problematización acerca de la educación constituye un marco central de la formación docente en relación a la noción de Derechos Humanos y Ciudadanía e involucra una necesaria lectura crítica a partir de lo político, social y económico sobre la base del análisis reflexivo y transformador del campo educativo.

Propuesta:

Nuestra propuesta de trabajo se conforma sobre la base de tres enfoques problemáticos en torno a la temática de Derechos Humanos y el compromiso de los jóvenes estudiantes para su defensa. Los enfoques problemáticos seleccionados son: Pedagogía de la Memoria y la educación para el “Nunca Más”, la manifestación colectiva desde el arte y la naturaleza política de la educación como práctica liberadora.

Desde este marco, consideramos que la relación Educación y Derechos Humanos representa un compromiso social para la afirmación y construcción de la democracia, desde sus primeros indicios en América Latina a partir de la década de 1980, luego de las dictaduras cívico militares en los países de la región.

Siguiendo los aportes de Sacavino (2014, p. 14) comprendemos que retomar la memoria desde los ámbitos educativos, es de fundamental importancia para afirmar la democracia en el presente y cualificarla en el futuro, en la consolidación de sociedades democráticas con una ciudadanía activa, inclusiva y participativa.

A partir de las jornadas de debate respecto de los Derechos Humanos que realizamos en nuestra institución, nos proponemos reflexionar junto con los estudiantes no sólo la violencia del Estado en esos períodos, a través de torturas, secuestros, censura persecución y con prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos, sino también los temas actuales relacionados con la violencia, el racismo, homofobia, machismo, discriminación y autoritarismo.

Objetivos:

• Promover el análisis crítico reflexivo acerca de los Derechos Humanos y la participación estudiantil.
  • Generar espacios de debate académico entre los estudiantes, sobre la actualidad que atenta contra los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía.
  • Construir junto con los estudiantes, aspectos referenciales y marcos conceptuales para poder pensar las realidades sociales, culturales, educativas desde una comprensión política y ética de la práctica docente.

Propósitos:

• Construir un espacio de trabajo común para el Área de Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía, contemplando todos los profesorados de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.
  • Generar espacios de reflexión conjunta acerca de los Derechos Humanos, en relación a la actualidad educativa de docentes y estudiantes, desde el análisis de su constitución discursiva.
  • Generar instancias de debate en relación a temáticas actuales que involucran al sujeto desde su constitución política y participación social.