Jornadas de Reflexión del Campo de la Práctica Docente

Propuesta de Formación del Proyecto de Vinculación del Campo de la Práctica y las Instituciones Asociadas

El campo de la práctica educativa se constituye en los nuevos diseños curriculares en el eje vertebrador de la formación docente. La práctica entendida epistemológicamente no como la aplicación de una teoría sino como un conocimiento que se construye mediante la mirada hermenéutica, reflexiva y crítica sobre “lo que se hace” en el aula y en la vida institucional en general, exige que los institutos formadores la reconozcamos como objeto de conocimiento, en sus dimensiones de práctica política, escolar y áulica.

Incluir dentro de nuestra propuesta de formación la reflexión sobre la práctica, significa abrir un espacio para indagar acerca de sus dimensiones, generar conocimiento a partir del análisis y reflexión sobre la experiencia e integrar la teorización propia con las teorías que ofrece el campo de investigación sobre la misma.

La experiencia sin teoría no puede transformase en conocimiento. Teoría y práctica son aspectos complementarios de la propia experiencia y es precisamente en esa relación dialéctica donde se construye la “teoría”.

Desde esta mirada es que proponemos estas Jornadas de reflexión sobre la práctica en el Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, entendiendo que para formar un profesional intelectual, reflexivo y crítico; debemos ofrecer un proceso que medie la construcción de teorías en la acción, que permita la toma de decisiones contextuadas, que tome en cuenta los intereses y valores de los sujetos involucrados en los procesos educativos y que se comprometa con la transformación social sin negar el conflicto como elemento inherente a los vínculos sociales.

El trayecto de la formación de la práctica se constituye a partir de: la propia biografía escolar, la formación de grado, la socialización profesional, y la actualización permanente.

Las jornadas pretenden ofrecer un proceso socializador de formación que permita la interacción entre los estudiantes del instituto, profesores noveles y profesores experimentados, a partir de la experiencia pedagógica respecto de lo que señala Larrosa, (2009) “la experiencia es lo que nos pasa, nos atraviesa, nos interroga en nuestras formas de ser, de pensar, de sentir”, es decir, el sujeto de la experiencia, es ese que se pregunta ante algo, que lo deslumbra, que no sabe, que no comprende, en definitiva esa experiencia le demanda un nuevo significado que se refleja en la capacidad de ser otro en uno mismo. Y éste, es el fin de realizar este tipo de experiencias tanto en los estudiantes como en los profesores, que dan la posibilidad de generar otros vínculos.