Taller de acompañamiento y articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior

En el marco de la Ley de Educación Nacional n° 26206 (CN, 2006), en su Capítulo VI, Artículo n° 126, inciso G, el Campo Vocacional se constituye como un derecho de los alumnos/as a recibir orientación vocacional, tanto académica como profesional, que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de los estudios.
En la provincia de Entre Ríos, siguiendo los aportes de Ulloa Costa y Lenarduzzi (2005), se pueden distinguir tres momentos respecto del diseño e implementación de políticas educativas que reconocen la orientación vocacional como un dispositivo articulador entre la educación y el trabajo.

El primer momento, corresponde a la década del 70, cuando se crearon los Departamentos de Orientación junto con los cargos de Asesor Pedagógico, Psicopedagogo y Profesores Consejeros. El segundo momento, se relaciona con el curriculum, dado que se incorpora en el año 1992 para el Ciclo Superior del Nivel Medio, el Área de Orientación y Laboral. El tercer momento, se corresponde con la sanción de la Ley de Educación Provincial n° 9890, la cual establece en su Capítulo III, Artículo n° 133, inciso K, que los estudiantes tienen derecho a recibir orientación vocacional o laboral.

En tal sentido, y siguiendo lo establecido en el Régimen Orgánico Marco para la Educación Superior (Resolución n° 4789/15 CGE), el cual instituye en su Artículo n° 33, que la Secretaría Académica es la unidad responsable de la organización de los aspectos didáctico y pedagógicos. Del mismo modo, en su Artículo n° 34, inciso N, establece la articulación entre Secretaría Académica y el Área de Estudiantes, para atender el acompañamiento integral a las trayectorias formativas del estudiante.

En cuanto al Área de Estudiante, constituida por Preceptoría, el Artículo n° 41, dispone que su finalidad es acompañar a los/as estudiantes en su trayectoria formativa, fortaleciendo las condiciones organizacionales que colaboren en el ingreso, permanencia y egreso.

Objetivos:

• Desarrollar estrategias de acompañamiento para las Escuelas Secundarias respecto de la orientación educacional y ocupacional profesional.
  • Que los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria puedan elegir una carrera u oficio, a partir de la identificación de sus propios intereses.
  • Generar el interés por las carreras de formación docente inicial que integran el Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.

Propósitos:

• Construir un espacio de trabajo común entre Secretaría Académica y el Área de Estudiantes del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.
  • Ofrecer información acerca de las características de las carreras de formación docente inicial y del oficio de ser estudiante en el Nivel Superior.
  • Promover la iniciación a la docencia como campo educacional y/o profesional.