Proyecto de articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario

La Resolución n° 4950/22 CGE que establece el Calendario Escolar 2023, prevé para esta etapa del año que todas las instituciones de la provincia de Entre Ríos planifiquen instancias específicas, en las que se garanticen procesos sostenidos en torno de la articulación, en tanto es una dimensión central en la garantía del derecho a la educación. Por lo tanto cada nivel y modalidad podrá organizar institucionalmente y coordinar con otras instituciones este tránsito que implica el pasaje de un nivel/modalidad a otro/a.

Propósitos de la Jornada:

• Propiciar la reflexión en torno a los procesos concretos de articulación intra e interniveles.
  • Recuperar las líneas de acción implementadas institucional e interinstitucionales.
  • Diseñar estrategias contextualizadas que favorezcan la continuidad pedagógica en el tránsito de un nivel/modalidad a otro/a del sistema educativo.
  • Diseñar acciones tendientes a fortalecer las trayectorias escolares entre secciones, años, ciclos, niveles y modalidades.

Situación actual y escuelas a articular

En la escuela secundaria actual, y en especial la ENSML, recibimos alumnos de las escuelas cercanas al establecimiento, como las escuelas N°3 “Francisco Podestá”, N° 107 “Narciso Laprida”, N° 1” Bartolomé Mitre”, N° 108 “Sargento Cabral” y en mayor número alumnos de nuestra institución nivel primario, en los últimos dos años en especial pos pandemia se notó un gran brecha en los conocimientos adquiridos y hábitos de convivencia y estudio, de  los diferentes establecimientos, teniendo en cuenta estas observaciones se articulará con trabajos situado en nuestra institución y trabajo colaborativo entre los docentes de los dos niveles para intentar coordinar y acordar objetivos en común para la inserción de los alumnos al nivel secundario sea una experiencia satisfactoria.