III Jornadas de Reflexión sobre el Campo de la Práctica Docente – 2019

“Aprender a enseñar en tiempos complejos: los desafíos de la innovación y la inclusión”

Primer día: 4 de Noviembre de 2019

• 17.30 hs Apertura. Palabras a cargo del Rector de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, Dr. Raúl Piazzentino
  • 18:00 hs Conferencia “Transformación de la secundaria ¡Lo estamos haciendo!“ a Cargo del Prof. Ariel Rotondo. Rector del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9073 “José Manuel Estrada” de Santa Teresa, Provincia de Santa Fe. Asesor en Proyectos de Innovación Educativa en el Nivel Secundario
  • 19:00 hs Conferencia ” «La práctica docente cómo instancia a construir en la articulación – vinculación» a cargo de Mg. Marcela Mangeón, directora de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la prov. de Entre Ríos.
  • 20:00 Panel: Las buenas prácticas
    – Experiencias de Campamento científico
    – “Compartir, aprender y competir” experiencias de participación en Olimpiadas de matemática
    – “Geogebra: más allá de dos ejes cartesianos”
    – “Un respaldo en el aprender” experiencias de tutorías por pares
    – El rol del ayudante de cátedra en la formación docente inicial
    – Experiencias de prácticas intensivas en el Nivel Inicial
    – Propuestas de talleres de la modalidad no formal en el marco de la Pràctica I PES Biología.
    – “Folklore: el saber del pueblo” actividades de los estudiantes de 3ro PEP en Centros comunitarios del Barrio Las Rosas y Buen Pastor, de la ciudad de Villaguay.
  • 21:00 hs Actividades en simultáneo
    – Conferencia: “Las Representaciones sociales de la evaluación docente: una estudio en las escuelas secundarias de Entre Rios” a cargo de la Prof. Claudia Vallori, Magister en didácticas específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y profesora de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER.
    – Panel: “El rol de las configuraciones de apoyo a la educación común: la innovación en la enseñanza y la educación inclusiva”
    – Participan: Equipo técnico interdisciplinario de la Escuela de Educación Integral Nº 33 “Nuevo Horizonte” Lic. en Psicopedagogía Guadalupe Ribalta. Lic. en Trabajo Social Roxana Reynoso y Terapista Ocupacional Sonia González.
    – Equipo técnico de la Escuela de Educación Integral Nº 7 “Luis A. Guido” Lic. Cristian Rivas, Lic Alfredo Robledo y Lic. Belén Schroeder.
    – Servicio de Ciegos y disminuidos visuales, y Servicio de Sordos de Hipoacúsicos de la Escuela de Educación Integral Nº 33 “Nuevo Horizonte”
    – Taller “El fortalecimiento del rol del co-formador” a cargo del equipo técnico de la DES para co-formadores.

Segundo día: 5 de Noviembre de 2019

• 17.30 hs Actividades en simultáneo
    – Conferencia: “El docente como artesano: la producción de materiales para la enseñanza de la lengua extranjera” a cargo de la Prof. Alba Gamarra, Magister en didácticas específicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Rectora del instituto de Enseñanza Superior Santa Elena. Destinado a docentes y estudiantes del Profesorado de Inglés.
    – Conversatorio: “Situación actual de la educación primaria secundaria en el departamento Villaguay”. Participan Alfredo Fernández supervisor de nivel primario, Valeria Benítez, supervisora de nivel primario y Natalia Garnier supervisora de nivel secundario. (Destinado a docentes y estudiantes del nivel Primario y secundario)
    – Taller: “Salas inclusivas: estrategias de educación inclusiva en el nivel inicial”, a cargo de la Prof. Paula Karst, supervisora de Nivel Inicial Zona XIX San Salvador. (Destinado a docentes, co-formadores y estudiantes avanzados del Nivel inicial)
  • 18:30hs Talleres simultáneos
    – Taller: “Estrategias didácticas de educación inclusiva para el abordaje de las trayectorias escolares en el nivel primario” a cargo de los estudiantes de la UDI “Educación Inclusiva” del PEP y la docente Lic. Guadalupe Ribalta.
    – Taller: “La educación inclusiva en el nivel secundario” a cargo de la Lic. Andrea Jurado, psicopedagoga, asesora pedagógica del nivel secundario y la Prof. Eliana Luján
  • 19:30hs Panel “Siempre se puede enseñar mejor” la importancia de los proyectos de mejora de la práctica en las trayectorias de la formación docente inicial. Exponen: estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial, y Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Biología, Matemática e Inglés.
  • 20:00hs Panel de comunicación: Presentación del trabajo de investigación “La formación general de los futuros egresados den Instituto de Formación Docente: tensión entre teoría y práctica” desarrollado por el equipo de docentes de la ENSML Profesores: José Sack, Miguel Fernández, Soledad Rodríguez y coordinado por la Prof. Anabella Flores.
  • 20:30 hs Actividades Culturales de clausura

– Cuadro coreográfico a cargo de los estudiantes de 3º año del Profesorado de Educación Primaria desarrollado en la propuesta de la UDI “El saber del Pueblo” desarrollado por la prof. Luciana Verbauwede.

–  Presentación de número artístico musical a cargo de Mario Suárez

–  Presentación de numero artístico musical del coro “Voces de Otoño” director Horario Diaz.

Durante las Jornadas podrá visitarse la exposición “Villaguay, los nuestros, de escritores y otras yerbas” en el hall de la ENSML que consiste en la producción de biografías de escritores de nuestra zona, elaboradas en el marco de la UDI Literatura Regional, que se desarrolla en el 3er año del PES en Lengua y Literatura, a cargo de la Prof. Irma Nievas.