V Jornadas de debate estudiantil respecto de los Derechos Humanos – 2021

Encuentro Virtual

Día 16 de septiembre de 17:30 h a 20h

• 17:30 h – Apertura a cargo de las autoridades de la Institución
  • 18 h – Presentación del libro “El Lugar perfecto” a cargo del escritor y periodista Fabián Magnotta. Dicha obra, es una investigación sobre los vuelos de la muerte en Argentina y Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Reúne testimonios de vecinos, lancheros, docentes y obreros del monte del Delta en Entre Ríos, entre los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata, que vieron los lanzamientos desde el aire, poniendo de manifiesto la metodología de desaparición de personas arrojadas vivas tanto a los cursos de agua como a las zonas impenetrables del delta.
    Coordina Prof. Mara Godoy y el ayudante de Cátedra Prof. Lucas Romero
  • 19 h – -Presentación del Programa Nacional “La escuela va a los juicios” a cargo de Diego Guiñazu. El programa tiene como objetivo brindar herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre los juicios penales que se están llevando adelante en los tribunales federales contra los responsables materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Argentina.
    Coordina Prof. Leticia Perrouchoud y el ayudante de Cátedra Facundo Gómez

Día 17 de septiembre de 17:30 h a 20h

• 17:30 h – Apertura a cargo de las autoridades de la Institución
  • 18 h – Presentación del panel a cargo de Prof. Florencia Guastavino y Mgter. Luisina Ferrante, integrantes del Programa Educación y Derechos Humanos de Wikipedia Argentina. En el panel se abordarán las líneas de trabajo desde la perspectiva de Derechos Humanos que se desarrollan en Wikimedia Argentina, haciendo énfasis en algunos proyectos específicos, como WikiDDHH. También, se contextualizará el concurso de investigación en el cual están participando los y las estudiantes del profesorado de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
  • 19 h – Presentación de los primeros avances de la investigación “Construcción virtual en Wikipedia de los Espacios para la Memoria en Argentina”, a cargo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
    Coordina Lic. Luciana Tourn y el ayudante de Cátedra Facundo Gómez.

1° Videoconferencia realizada el 16/09/2021

2° Videoconferencia realizada el 17/09/2021