II Jornadas de Reflexión del campo de la Práctica Docente – 2018

“Experiencias diversas y nuevos contextos para la construcción del vínculo entre Teoría y Práctica”

Día 25 de octubre de 17:30hs a 22:30hs

• 17.30 – Acreditación
  • 18hs – Apertura a cargo de las autoridades de la Institución
  • 18:30hs – Conferencia a cargo de la Dra. Mariela Moreno “Igualdad, diferencia y emancipación en la educación de niños, jóvenes y adultos de escuelas nocturnas y centros comunitarios”.
  • 19:30hs – Conferencia a cargo de integrantes de la Escuela Popular Charrúa Etriek “Ampti.am ten. Nosotros nuestro ser”.
  • 20:30hs – Panel: Presentación de los trabajos de Feria de Educación
    “Expresiones de una nación”, a cargo de las Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria Paula García y Vanesa Wetzel.
    “Nuestros símbolos” a cargo de las Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, María Florencia Bengochea y María Daniela López.
  • 21:30hs Conferencia a cargo del Prof. José García “Mirando la escuela a través de las gafas violetas. Algunas reflexiones y conclusiones (provisorias) en torno a una propuesta pedagógica de transformación».
  • Cierre de la jornada a cargo del Ballet Estampas de mi Patria

Día 26 de octubre 17:30hs a 22:30hs

• 17.30 – Acreditación
  • 18hs – Apertura a cargo de las autoridades de la Institución
  • 18:30hs – Conferencia a cargo del Dr. Carlos Mendoza “Importancia ecológica de los bosques nativos del Espinal Mesopotámico”.
  • 19: 30hs – Panel: Presentación de los trabajos de Feria de Educación.

“Cuantificación de biomasa aérea y fijación de carbono en bosques de diferentes edades de Carya ilinoensis” a cargo de los Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología Darío Kock, Marcos Ponce y Bravo Alfredo Mauricio.

“Geometría ¿A dónde vamos?”, a cargo de los Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Juan Ignacio López Araya y Lorena Díaz.

Presentación de la experiencia de los Ayudante de Cátedra del Profesorado de Matemática a cargo de los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Enzo Bérgamo y Nahuel Moran.

Presentación de la experiencia de práctica de los Docentes Noveles Rosa Andino y Zulema Medina.

• 20:30hs Talleres
    1) “Museos Virtuales como herramienta didáctica”. Prof. Leticia Perrouchoud y Prof. Luciana Tourn.
    2) “Secuencia de Geometría para el primer ciclo mediado por Geogebra”. Prof. Diana Pizzini y Prof. Gisel Van Caubenverghe.
    3) «Mirar, sentir, pensar el cuerpo». Prof. María Schmidt
    4) “ESI (Educación Sexual Integral)… aún un desafío”. Prof. Mara Godoy y Prof. Valeria Schierloh.
    5) “La Argumentación”. Prof. Analía Kranevitter.
    6) “Juegos cooperativos y de fortalecimiento grupal”. Prof. Pedro Miño y Prof. María José González.
    7) “Folklorarte”. Prof. Leonor Ortiz y Prof. Luciana Verbauwede.
    8) “Salud auditiva ¿Cómo percibimos el sonido? ¿Qué escuchan los que no escuchan? Prof. Sebastián Villalba y Prof. Rebeca Ortiz
    9) “Literaturas y subversión: didácticas de rupturas”. Prof. Soledad Rielf y Prof. Laura Candondebat
    10) “Batuqueando” Prof. Andrés Ramón
    11) «Dificultades, errores y obstáculos en el quehacer matemático del aula». Para docentes y estudiantes de nivel secundario. Prof. Sandra Figueroa.
    12) “Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Aprendizaje por descubrimiento”. Prof. Evangelina Minatta.
    13) “La Génesis de la Poesía”. Prof. Irma Nélida Jorge y Editor y escritor Roberto Bianchi.
    14) “¡Soltarnos! Taller de desinhibición, concentración y expresión”. Olga Hait y Rodrigo Aguirre.
  • Cierre de las jornadas a cargo de Ana Schtremel