La Práctica Educativa en sus diferentes contextos: un espacio de necesaria construcción colectiva

El Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior «Martiniano Leguizamón» informa que los días 1 y 2 de Noviembre se realizarán las Primeras Jornadas de Reflexión y Socialización del Campo de la Práctica Docente «La Práctica Educativa: un especio de necesaria construcción colectiva», a realizarse en el establecimiento en el horario de 17:30 a 21:30 horas.

La práctica entendida, epistemológicamente, no como la aplicación de una teoría sino como un conocimiento que se construye mediante la mirada hermenéutica, reflexiva y crítica sobre «lo que se hace» en el aula y en la vida institucional en general, exige que los institutos formadores la reconozcamos como objeto de conocimiento en sus dimensiones de práctica política, escolar y áulica.

Incluir dentro de nuestra propuesta de formación la reflexión sobre la práctica significa abrir un espacio para indagar acerca de sus dimensiones, generar conocimiento a partir del análisis y reflexión sobre la experiencia e integrar la teorización propia con las teorías que afrece el campo de investigación sobre la misma.

En este marco, desde el Instituto de Formación Docente, se ofrece como propuesta de formación del Proyecto de Vinculación del Campo de la Práctica y las Instituciones Asociadas, la reflexión a partir de paneles, conferencias, talleres y exposición de trabajos de diferentes unidades curriculares, en los que docentes y estudiantes de todos los profesorados podrán participar y de esta manera acreditar el puntaje establecido según la normativa vigente.

Es importante señalar que la acreditación del puntaje será otorgada a aquellos co-formadores de las Instituciones Asociadas que han recibido estudiantes de los distintos trayectos de la práctica docente, asistan a las jornadas y cursen un taller.

A continuación les presentamos el cronograma de actividades previstos para las dos jornadas:

Día 1 – 1º de Noviembre
17:00 hs. Apertura de la jornada a cargo del Rector del establecimiento Profesor Raúl Piazzentino
17:30 hs. Panel de ex-docentes del Nivel Superior – Bienvenida a cargo de la Vice Rectora Dra. María Alejandra Barbar
19:00 hs. Conferencia de la Licenciada y Docente Especializada en Contextos Rurales Prof. María Elena Rougier
20:15 hs- Conferencias
   «Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina, desde una perspectiva mutimodal», a cargo de la Magister en Didácticas Específicas Alba Gamarra
“El uso del español como herramienta de resistencia y de identidad minoritaria en una comunidad del habla inglés”. Presentación del trabajo final de licenciatura del Profesor Yamil Eduardo Barrios
Día 2 – 2 de Noviembre
17:30 hs. Panel de estudiantes Residentes y Docentes Noveles
18:30 hs. Panel sobre las experiencias de tutorías como espacio de construcción innovadora entre la escuela secundaria y el instituto formador de nuestra escuela
19:00 hs. Talleres de Formación Específica
21:00 hs. Cierre: Fogón – Espectáculo de Toto Chas

Se informa que se ha cerrado la inscripción a los 19 Talleres de Formación Específica, en el caso de haber interesados en alguno de ellos podrá consultar a los organizadores de los mismos en el horario y lugar establecidos.

Importante: debido al cupo de 30 participantes para cada taller, a excepción del Taller de TIC con un cupo de 20 participantes, se informa que la inscripción a los mismos se confirmará mediante el envío de un correo electrónico.