Primera Experiencia de Internacionalización de la Formación Docente en Matemática

El pasado 31 de octubre, en la ciudad de Concordia, en el Salón de Actos de la Escuela Vélez Sarfield, se llevó a cabo el cierre del intercambio entre ISDICA (Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias) y el Instituto Nacional Superior del Profesorado de la Educación (INSPE) «Clermont Auvergne» de Francia.

Esta fue la Primera Experiencia de Internacionalización de la Formación Docente no Universitaria entre Francia y Argentina (Entre Ríos) siendo los objetivos el intercambio de políticas y prácticas educativas pedagógicas sobre los modelos, las concepciones, los conocimientos y las metodologías en torno a la formación docente, a la enseñanza de las ciencias básicas y a la investigación educativa.

Varias instituciones se sumaron al cierre exponiendo sus experiencias didácticas vinculadas a la formación docente, entre ellos estudiantes y egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de la Escuela Normal Superior «Martiniano Leguizamón», acompañados por la vicerrectora Dra. Alejandra Barbar y varios docentes de dicha Institución.

Los estudiantes de 1ero a 4to año, futuros profesores de matemática, y docentes nobeles versaron su ponencia sobre las experiencias realizadas en su formación que enriquecieron sus conocimientos matemáticos y su formación como docentes. Entre ellas sus participaciones en distintos certámenes de Olimpíadas Matemáticas (Mateclubes y Ñandú), sus visitas a las escuelas rurales, su participación en la Feria de Ciencias y talleres en las Jornadas de práctica que lleva a cabo cada año el Instituto.

Escuchando atentamente entre el público se encontraba la Doctora en Didáctica de la Matemática Mabel Rodriguez, que elogió que representantes de cada curso del Martiniano y egresados pudieran compartir orgullosamente sus trabajos.

Felicitamos y celebramos que estudiantes de nuestra ciudad y de nuestro Instituto puedan asistir a tan importante evento y agradecemos a las instituciones que colaboraron económicamente para que fuese posible.

Prof. Sandra Figueroa