Ciclo de conversaciones en torno al oficio y las prácticas docentes

El Consejo Coordinador Institucional de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón invita a la comunidad educativa a participar del Ciclo de conversaciones en torno al oficio y las prácticas docentes. Esta propuesta constituye una iniciativa orientada al fortalecimiento de la unidad académica de la Escuela Normal Superior desde propuestas que surjan de la articulación de los distintos niveles, en los términos que lo plantea la Resolución n.° 4048/10 CGE.

Dicho ciclo, comprende cuatro encuentros virtuales, a través del Canal de YouTube institucional, organizados de acuerdo con el siguiente cronograma:

• Primer Encuentro: 30 de abril desde las 17:30 h. La formación didáctica para gestionar la clase. Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora, a cargo del Lic. Daniel Feldman.
  • Segundo Encuentro: 08 de mayo desde las 17:30 h.  Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. El rol del conformador en la práctica docente, a cargo de la Lic. María Fernanda Foresi.
  • Tercer Encuentro: 20 de mayo desde las 17:30 h. Aporte para pensar el rol del educador en las instituciones diversas de Educación Inicial. Funciones respecto del enseñar en la primera infancia. Enseñar como rol central del docente de Educación Inicial, a cargo de la Mg. Rosa Violante.
  • Cuarto Encuentro: 30 de mayo  desde las 17:30 h. Pedagogía de la Formación. Iniciación en la docencia desde la experiencia, el saber y la formación, a cargo de la Dra. Andrea Alliaud.

Está destinado a Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario; Directivos y supervisores; Docentes de las instituciones asociadas de diferentes niveles y modalidades; Estudiantes y docentes de los profesorados del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón. La propuesta, asimismo, se hace extensiva a equipos de orientación, preceptores, asesores pedagógicos, docentes de educación especial y otras modalidades educativas, entre otros.

En cuanto a la temática, entender la docencia como un oficio particular, permite identificar y recuperar la especificidad de la enseñanza. El oficio docente constituye el sentido privilegiado a partir del cual se significa la tarea de enseñar en la formación inicial, como la posibilidad de obrar con otros y sobre otros; de intervenir, de formar, de transformar a esos otros alumnos/estudiantes en algo distinto a lo que eran, notamos enseguida la complicación.

Formulario de inscripción

Declarado de Interés Educativo mediante Disposición n° 006/2024 por la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay (certificación con el registro de asistencia de los cuatro encuentros)

5 comentarios en «Ciclo de conversaciones en torno al oficio y las prácticas docentes»

1. Hola
    Realizando una lectura sobre los encuentros y sus respectivas temáticas me parece interesante la propuesta y su modalidad; como la participación, para el fortalecimiento de la Unidad Académica.
    Toda Comunidad Educativa tiene la responsabilidad social y es una
    tarea que debe abordar como tal, la I E., en todos sus niveles, acompañando todo el proceso formativo de la persona. Y debe abordar en su conjunto, como Comunidad Educativa que todo formador de formadores cualquiera sea el nivel y o materia, tener una perspectiva integral planteada como una dimensión integradora.