Nunca tuve la ocasión de aprender esa asignatura, solamente me permitieron seguir los cursos ordinarios… Así se expresaba la tortuga, el personaje del cuento Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Y justamente haciendo una invitación a transcurrir por un curso distinto he pensado en este espacio que gentilmente ha cedido la página web institucional.
El título curriculum oculto tiene el condimento necesario para estimular la imaginación. Lo oculto, el misterio, desde siempre interesó a los seres humanos. Y como tales, curiosos por naturaleza, nos encanta asomarnos para ver aquello que no se ve.
Si una persona se encuentra en la selva a medianoche sosteniendo una antorcha y la mueve con intensión de mirar, la luz, el fulgor de la llama, hará que las criaturas se comporten de un modo distinto a como lo hacen en la oscuridad. Exactamente igual ocurre cuando pretendemos echar una mirada sobre nuestra escuela con la intesión de criticar, evaluar, estudiar. Es probable que los profesores y profesoras tengan la posibilidad de saber mucho sobre el alumnado si lo observan como elemento del proceso educativo pero, ¡cuanto más descubriremos si logramos acercarnos con sencillez a la experiencia cotidiana de la vida! Alumnos, docentes, directivos, ordenanzas, todos los que formamos la escuela somos poeedores de riquezas, costumbres, creencias, lenguajes, símbolos que se manifiestan si las sabemos descubrir.
Una hermosa fuente de agua que al igual que los ríos subterráneos corre silenciosa, muchas veces ignorada, pero presente, real, capaz de refrescar, purificar, dar vida si se la sabe descubrir.
Esta es la intención de este espacio que hoy ponemos al alacance de quienes quieran descubrir esta fuente de aprendizajes que fluye silenciosa por lo profundo de nuestra institución escolar.
Prof. Ariel Otero.