Este curso está destinado a estudiantes de formación docente. Se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y forma parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en conjunto con el Área de Políticas Estudiantiles del INFoD tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de la formación docente. El curso tiene como propósito promover una experiencia formativa que brinde aportes para leer e interpelar la realidad del instituto en el que se están formando desde la perspectiva de la ESI y elaborar una propuesta de intervención situada.
Características del curso
- Se priorizará la pre-inscripción grupal (de dos o tres estudiantes) para continuar impulsando la construcción de conocimiento y de acciones de forma colectiva
- Consta de 3 clases asincrónicas semanales + Trabajo integrador final (TIF)
- Inicia en octubre
- Tiempo de dedicación semanal aproximadamente 4 hs
- Vacantes limitadas
- Se otorga constancia de aprobación
Importante: Por tratarse de cursos para estudiantes de la formación docente no otorga puntaje docente.
Contenidos:
Clase 0 Presentación de la plataforma e invitación a participar del foro de presentación
Clase 1 Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI: Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques que se aproximan. La propuesta integral de la ESI. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral: la sexualidad y el rol de la escuela.
Clase 2 Los ejes conceptuales de la ESI y las violencias: El ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad.
Clase 3 Puertas de entrada de la ESI y violencias por motivo de género: 1) La reflexión sobre nosotras/os mismas/os. 2) La enseñanza de la ESI en la escuela. 3) La escuela, las familias y la comunidad. Trabajo Integrador Final.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/4nmJgADbdWBk1S7A9