Equipo Intercátedras de Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía

Desde el equipo de cátedra de Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía, consideramos importante generar espacios de debate estudiantil, para promover en los estudiantes una visión crítica en relación a los diferentes aspectos políticos, sociales y económicos que dan sentido a la práctica docente en términos de práctica social.

Nuestra historia nacional, nuestro pasado reciente, doloroso y polémico, nos convoca a pensar, pensar-nos y poner en diálogo nuestro pasado, presente y futuro donde la reflexión, el debate y la memoria no deben estar ausentes. El Consejo Federal de Educación, a través de las Resoluciones Nº 225/04,  Nº 228/04, N° 235/05, Nº 249/05, Nº 37/07, Nº 135/11, Nº 141/11, y  Nº 142/11, ha establecido que la escuela ofrezca situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos; el conocimiento y la comprensión de las dimensiones éticas, jurídicas y políticas de nuestra historia reciente, promoviendo la construcción colectiva de la memoria.

En el marco del aniversario de La Noche de los Lápices, como acción histórica estudiantil, resulta relevante generar instancias de formación que inviten a la concientización y compromiso de los estudiantes de nuestra institución, para que sean capaces de defender sus derechos mediante prácticas democráticas, tanto dentro como fuera de la escuela.

La participación estudiantil convoca a los jóvenes de las nuevas generaciones a soñar con una sociedad mejor, lo cual requiere de un profundo compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, reconociendo el valor político de la educación en nuestra sociedad.

En este sentido, consideramos que la reflexión y problematización acerca de la educación constituye un marco central de la formación docente en relación a la noción de Derechos Humanos y Ciudadanía e involucra una necesaria lectura crítica a partir de lo político, social y económico sobre la base del análisis reflexivo y transformador del campo educativo.