I Encuentro de las Jornadas de Formación “Construcción de memoria y patrimonio escolar: aproximaciones desde la historia de la educación argentina”

El Equipo del Dispositivo Pedagógico de Memoria y Patrimonio Escolar de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, invita a la comunidad educativa a participar de las Jornadas de Formación “Construcción de memoria y patrimonio escolar: aproximaciones desde la historia de la educación argentina”.

Dicho dispositivo constituye  una de las propuestas seleccionadas a nivel nacional en el marco de la Convocatoria Proyectos de la Comunidad 2024 por los programas Cooperación y descentralización y Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina. Estos programas buscan fomentar la participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia, tales como Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, entre otros.

El proyecto de la escuela, se inscribe en la línea estratégica de Cultura local y descolonización de Internet, que comprende propuestas que buscan visibilizar la cultura local, recuperando las tradiciones y procesos históricos locales, a fin de reducir la brecha de representación y participación de Argentina en los proyectos Wikimedia.

En este marco, las Jornadas de Formación comprenden dos encuentros virtuales, a través del Canal de YouTube institucional. El primer encuentro se organiza en torno al eje Patrimonio escolar: una lectura desde la historia de la educación, y tendrá lugar el día martes 03 de septiembre a partir de las 17 horas. Estará a cargo del Dr. Nicolás Arata y moderado por el Profesor José Sack y el estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Juan Carlos Kuxhaus, ambos integrantes del Equipo del Dispositivo Pedagógico de Memoria y Patrimonio Escolar.

Nicolás Arata, Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, México; Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación por la FLACSO, Argentina; Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en la Historia de la Educación (SAIEHE). Se desempeñó como Director de Formación y Producción Editorial de CLACSO y Coordinador Académico del Programa de Posgrados de CLACSO. Es Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional -UNIPE- y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Seguí en vivo la transmisión a través del Canal de YouTube Institucional desde del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mv4-1UJBXVk