EXTENSIÓN DE PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS COMPLETAS
La Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de la ciudad de Villaguay Entre Ríos organiza el I Congreso Integrado de Prácticas Docentes y Derechos Humanos, bajo el lema Formación y Prácticas Docentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos. A cuarenta años de la recuperación democrática en Argentina.
Fecha y modalidad de realización
El I Congreso Integrado de Prácticas Docentes y Derechos Humanos, en el marco de los 40 años de la recuperación democrática en Argentina, se realizará los días 26 y 27 de octubre de 2023.
La presente edición se desarrollará en modalidad presencial.
Conferencistas confirmados
- Dr. Germán Cantero – UNL, UNER, UNLU.
- Mg. María Rosario Badano – UADER.
- Dra. Victoria Baraldi – UNER, UNL.
- Mg. Alba Gamarra – UNL.
- Mg. Sandra Bembo – IES 28 “Olga Cossettini”.
- Prof. Susana Reyes y Prof. Lila Wolman – Centro Educativo “Isauro Arancibia”.
- Dra. María Rosa Wetzel – UNER.
Fundamentos
Los 40 años de democracia han permitido cuestionar, problematizar y movilizar sentidos, generando prácticas transformadoras en la formación docente. Prácticas comprometidas social y políticamente en la ampliación de derechos, reafirmando el compromiso pedagógico e institucional de construcción colectiva.
Esta primera edición del Congreso, profundiza el papel de la formación y las prácticas docentes desde la perspectiva de los DDHH, pensados a la luz de distintos marcos teóricos y científicos. Este espacio recupera e integra las once ediciones de las Jornadas de Reflexión del Campo de la Práctica Docente y las Jornadas de Debate Estudiantil respecto de los Derechos Humanos que han tenido lugar desde el año 2017 en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.
La configuración del Congreso se propone ofrecer múltiples espacios de reflexión, diálogo, debate y participación de destacados especialistas nacionales, provinciales y locales.
Destinatarios
Este evento, está dirigido a Estudiantes, Docentes, Directivos, Supervisores, Técnicos, Investigadores, Profesionales e interesados afines al ámbito educativo.
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/9CXQYsmy3otYL9118
Modalidades de trabajo
Para ello se propone en cada una de las dos jornadas, una conferencia inicial y otra de cierre, en la que los expertos invitados disertarán alrededor de las temáticas categorizadas y derivadas de los Ejes temáticos.
Asimismo, la dinámica del Congreso prevé la realización de mesas de trabajo que se desarrollarán en simultáneo. Estos espacios se definen como una estrategia comunicativa que convoca a ponentes en un tema o asunto que interesa abordar de manera conversacional, dialógica y argumentativa desde distintos puntos de vista. Este enfoque dialógico de mesas de trabajo en el I Congreso, asume una dinámica académica-investigativa de socialización y apropiación social del conocimiento de parte de quienes conversan con el público interesado.
Ejes Temáticos
- Formación docente y autoridad pedagógica para escenarios democráticos
Sublíneas: Autoridad, Ética y Pedagogía. Prácticas Educativas y construcción colectiva. Trabajo cooperativo. Educación Popular. Integración Didáctica para la práctica democrática. Formación docente inicial y continua para la educación en las distintas modalidades educativas. Grupos de trabajo para el aprendizaje cooperativo. Evaluación: experiencias formativas.
- Problemáticas contemporáneas y Derechos Humanos
Sublíneas: Educación Sexual Integral. Educación Ambiental. Derecho a la Educación. Derechos del niño, niña y adolescente. Educación Inclusiva y DDHH. Ciudadanía y Alfabetización Digital. Participación y políticas estudiantiles.
- Interdisciplinariedad, construcción del saber y democracia
Sublíneas: Proyecto político y pedagógico institucional. Programa Acontecer: propuestas institucionales. La transdisciplinariedad en la enseñanza y el aprendizaje. Propuestas curriculares y extracurriculares. Experiencias de aprendizaje para las trayectorias educativas heterogéneas. Saberes en diálogo e investigación formativa. Propuestas para la reconfiguración y mejora de la enseñanza.
- Propuestas y expresiones artísticas en la educación democrática
Sublíneas: Pedagogías y didácticas para la diversidad cultural. Arte, saberes y cosmovisiones en la diversidad educativa. Pedagogía de las Artes y Humanidades. Proyectos artísticos y problemáticas sociales. Experiencias de Educación No Formal. Corporeidad y lenguajes artísticos.
- Proyectos educativos para el fortalecimiento democrático de la sociedad
Sublíneas: Estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad. Praxis profesional en la formación docente. Acompañamiento a las trayectorias y sentidos socioafectivos. Contenidos complejos y saberes emergentes. Inclusión digital en los procesos formativos docentes. Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE). Formando Docentes, ampliando la participación estudiantil. Tutorías de pares.
Envío de resúmenes
Hasta el día viernes 20 de octubre de 2023: fecha límite para el envío de resúmenes a través del siguiente formulario en línea por el autor o por uno de los autores: https://forms.gle/wE2YfxWKLLkRa53k6.
Pautas de Resúmenes de ponencias
1) hasta 400 palabras.
2) Incluirse en uno de los Ejes y sublíneas temáticos informados.
3) Los mismos podrán estar referidos a proyectos de investigación, avances de investigaciones, resultados de investigaciones concluidas; programas y proyectos; relatos de experiencias; análisis crítico de documentación y materiales de archivo; toda cuestión que ataña a la producción y/o comunicación del conocimiento en el nivel superior.
4) Fuente: Times New Roman 12; interlineado 1.5; justificado y sin sangría; hoja tamaño A4; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm; número de página.
5) Deberán estar encabezados por: a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12. b) Nombre/s y apellido/s del/de los autor/es: alineación derecha, fuente Times New Roman 12. c) Institución de pertenencia, localidad, provincia, país: alineación derecha, fuente Times New Roman 12. d) Dirección de correo electrónico: alineación derecha, fuente Times New Roman 12. e) Eje temático, sublínea: alineación derecha, fuente Times New Roman 12.
6) Cada autor podrá presentar dos trabajos. Las exposiciones serán de 15 minutos y contarán, además, con 10 minutos para responder preguntas.
Envío de ponencias completas
Hasta el día martes 24 de octubre de 2023 inclusive: fecha límite -SIN EXCEPCION – para la presentación de los trabajos completos a fin de ser publicados en las actas del Congreso.
Estructura de presentación de Trabajos Completos
Encabezado
1) Título: fuente Times New Roman tamaño 12, en negrita y centrado. Debe ser representativo del contenido, con extensión de hasta 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. El título debe ser coincidente con el presentado en el resumen.
2) Eje temático y sublínea en la que se inscribe el trabajo: alineación derecha, fuente Times New Roman 12.
3) Ponente/s: apellido y nombres, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de quien/es escribe/n el trabajo (Times New Roman 12, alineado a la izquierda, separación por comas). Los autores deben ser coincidentes con los presentados en el resumen.
4) Resumen: incluir Resumen de hasta 400 palabras.
5) Palabras claves: incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave, separadas por un punto y coma, alineación derecha, fuente Times New Roman 12.
Cuerpo del texto de la ponencia
a) El documento debe ser enviado en formato PDF, nombrándolo de la siguiente manera: CI_ApellidoNombre_Institución de pertenencia.
b) Podrá tener una extensión máxima de 14.000 caracteres con espacios, incluyendo las referencias bibliográficas, sin contabilizar imágenes, tablas o gráficos.
c) Fuente: Times New Roman 12; interlineado 1.5; justificado y sin sangría; hoja tamaño A4; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm; insertar números de página.
d) Las citas en el texto y las referencias bibliográficas ubicadas al final del texto y ordenadas alfabéticamente, deben ajustarse al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), edición vigente.
e) El documento debe cargarse en un formulario por un sólo integrante, si se tratara de una producción grupal.
f) Cargar el archivo en el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/ZapGRJiYcTfi5ZaEA
Aranceles
Hasta el 20 de octubre
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón: Sin arancel
Estudiantes de Nivel Superior de otras instituciones: $1000
Ponentes internos: $2000
Ponentes externos: $3000
Docentes de la institución y Docentes de escuelas asociadas al Nivel Superior: $1000
Asistentes/Público General: $3000
A partir del 21 de octubre y hasta el 25 de octubre
Estudiantes de Nivel Superior de otras instituciones: $1500
Ponentes internos: $3000
Ponentes externos: $4000
Docentes de la institución y Docentes de escuelas asociadas al Nivel Superior: $1500
Asistentes/Público General: $4000
El pago de aranceles para los interesados que residen en la localidad, se realiza en el Área administrativa de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, en el horario de 08:00 a 22:00 horas.
Al realizar el pago, la Asociación Cooperadora de la Institución extenderá un comprobante, el cual deberá ser presentado en la acreditación.
Los interesados que no residan en la localidad, abonarán el arancel correspondiente en la siguiente cuenta:
NÚMERO DE CUENTA: 445-004138/0
CBU: 0720445088000000413804
ALIAS: CONGRESO.ENSML.23
BANCO: Santander
CUIL: 27-26436868-0
NOMBRE DEL TITULAR: Analia Juliana Rita Diaz (Coordinadora General del evento)
Cargar imagen del comprobante de la transferencia, reingresando y editando el formulario de inscripción: https://forms.gle/9CXQYsmy3otYL9118
Reconocimiento del I Congreso Integrado de Prácticas Docentes y Derechos Humanos
Reconocido por el Consejo General de Educación, en el marco de la Resolución n.° 3266/11 (Artículo 8°), con una carga horaria de sesenta (60) horas reloj.
Declaración de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (en trámite).
Declaración de Interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa de Villaguay (en trámite).
Declaración de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas Villaguay (en trámite).
Contacto: congresoeducacionensml@gmail.com
Tercera Circular | Descargar |