Los días 17 y 18 de setiembre se llevaron a cabo las III Jornadas de debate estudiantil respecto de los Derechos Humanos

Los días 17 y 18 de septiembre tuvo lugar la tercera edición de las III Jornadas de debate estudiantil respecto de los Derechos Humanos, en el marco del 43° aniversario de la Noche de los Lápices.

Esta edición, como las anteriores, resulta de un trabajo articulado entre los/as docentes de las cátedras de las seis carreras de formación docente junto con los/as estudiantes. En la de este año, particularmente se suma la Seccional Departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Las Jornadas constituyen un espacio en el que se promueve el análisis crítico y reflexivo acerca de los Derechos Humanos, la participación estudiantil, el debate académico sobre la actualidad y la comprensión política y ética de la práctica docente.

La agenda de las Jornadas contó con diversas instancias y momentos de los que participaron estudiantes secundarios y del nivel superior, docentes, autoridades locales, representantes sindicales locales y provinciales, entidades y ciudadanos en general de la ciudad de Villaguay.

La primera jornada contó con la presencia especial de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, brindando testimonio de vida acerca de los trágicos sucesos de la historia reciente en nuestro país. Asimismo, se presentó el libro Escritos desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, a cargo Analía Kalinek, integrante del Colectivo Historias Desobedientes.

Por otra parte, Estudiantes de Nivel Secundario de la Escuela socializaron producciones del Proyecto Por nuestra Identidad, en el marco del Programa Jóvenes por la Memoria, junto con Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú e integrante de HIJOS.

Del mismo modo, Estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria, compartieron reflexiones acerca de la experiencia en los sitios de memoria, Mansión Seré y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La segunda Jornada dio inicio con la presentación del documental “Un viaje a los pueblos fumigados”, a cargo de Daniel Verzeñassi y Patricia Lía, integrantes del Foro Ecologista de la ciudad de Paraná.

Posteriormente, se llevaron a cabo los siguientes Conversatorios Simultáneos, coordinados por estudiantes y docentes:

“Escuelas Fumigadas”, a cargo de Mariela Leiva, maestra rural de Colonia Santa Anita. Integrante de la “Campaña paren de fumigar las escuelas” de AGMER, coordinado por la profesora Leticia Perrechoud y Valeria Ocampo, estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

“La comunicación popular ante la ofensiva neoliberal”, a cargo de Pedro Lanteri, Periodista, Ex director de la radio La Voz de las Madres e integrante de la Red de Comunicadores del Mercosur y Carlos Borgna, comunicador e integrante de la RECOMSUR de la provincia de Santa Fe. Coordinado por Héctor Santomil, comunicador popular de la radio «La Redota» y Emilce Villa, estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

“Integralidad y Transversalidad de la Educación Sexual”, a cargo de las Profesoras Agustina Ayala y Débora Bustamante. Coordinado por la Profesora Mara Godoy y Valeria Ríos, estudiante del Profesorado de Educación Inicial.

“Dejaron sus visiones del dolor para que no perdamos la memoria”, a cargo de la Profesora María Schmidt y estudiantes del Profesorado de Artes Visuales. Coordinado por la Profesora Luciana Tourn y Matías Romero, estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

“La recuperación de la Identidad”, a cargo de la Profesora Silvia Garnier, tía de Adriana Garnier, la Nieta Recuperada N° 126, hija del uruguayense Edgardo Roberto Garnier y Violeta Ortolani, desaparecidos en 1977 en manos de la dictadura cívico militar. Coordinado por el Profesor José García y de Paula García, estudiante del Profesorado de Educación Primaria.

El cierre de las Jornadas contó con la actuación del Grupo Musical “Misión Camila”.

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