El Equipo del Dispositivo Pedagógico de Memoria y Patrimonio Escolar de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, invita a las Jornadas de Formación “Construcción de memoria y patrimonio escolar: aproximaciones desde la historia de la educación argentina”.

Dicho dispositivo constituye  una de las propuestas seleccionadas a nivel nacional en el marco de la Convocatoria Proyectos de la Comunidad 2024 por los programas Cooperación y descentralización y Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina. Estos programas buscan fomentar la participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia, tales como Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, entre otros.

El proyecto de la escuela, se inscribe en la línea estratégica de Cultura local y descolonización de Internet, que comprende propuestas que buscan visibilizar la cultura local, recuperando las tradiciones y procesos históricos locales, a fin de reducir la brecha de representación y participación de Argentina en los proyectos Wikimedia.

En este marco, las Jornadas de Formación comprenden dos encuentros virtuales, a través del Canal de YouTube institucional, organizados de acuerdo con el siguiente cronograma:

• Primera Jornada: 03 de septiembre a las 17 horas. Patrimonio escolar: una lectura desde la historia de la educación, a cargo del Dr. Nicolás Arata.
  • Segunda Jornada: 17 de septiembre 16 horas. Archivos históricos escolares. Experiencias y Memorias, a cargo de los Equipos de Coordinación del Archivo Histórico «Prof. Oscar Urquiza Almandoz» del Colegio Nacional «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay de la  Provincia de Entre Ríos; Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis” del Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata y del Dispositivo Pedagógico de Memoria y Patrimonio Escolar de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.

Está destinado a Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario; Directivos y supervisores; Docentes de las instituciones asociadas de diferentes niveles y modalidades; Estudiantes y docentes de los profesorados del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón. La propuesta, asimismo, se hace extensiva a equipos de orientación, preceptores, asesores pedagógicos, docentes de educación especial y otras modalidades educativas, entre otros.

En cuanto a la temática, los Archivos Escolares, se iniciaron como archivos históricos escolares, con el propósito de rescate administrativo y de gestión, pero luego se transforman en iniciativas de investigación y desarrollo de actividades de difusión y acceso libre a la comunidad.   La organización de los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos. Son testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en los distintos contextos socioculturales y políticos de la historia de la educación argentina.

Declaración de Interés Educativo en trámite

1 comentario en «Jornadas de Formación “Construcción de memoria y patrimonio escolar: aproximaciones desde la historia de la educación argentina”»